28/04/08 - Fuertes tormentas de granizo en el sur cordobés

Tormentas de granizo afectaron anoche a las localidades de Bell Ville, Morrison y otras de la zona, sin que se hayan registrados evacuados y con el reporte únicamente de daños materiales.

El temporal se produjo ayer a las 21 en esa ciudad ubicada a 226 kilómetros al sureste de Córdoba, donde también hubo caída de árboles.
El jefe de bomberos de Bell Ville, Juan Carlos Quirinali, explicó que esta mañana el personal municipal y de bomberos realizaba una exploración de los daños ocasionados.
En la localidad de Morrison el temporal causó severos daños en campos sembrados con soja, y los vecinos dijeron que las piedras, que provocaron daños a viviendas, árboles y vehículos, eran del tamaño de un huevo de gallina.
En tanto, en la localidad de Devoto, en el este provincial, el sábado por la tarde una fuerte tormenta con ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora produjeron importantes daños en la plaza local, el techo de la iglesia y se cayó la antena de la FM municipal. Además se registraron destrozos en viviendas, en las cuales se desprendieron chapas de los techos y se derrumbaron algunos tapiales.

Fotografías de los daños en la plaza de Devoto (Córdoba)

27/04/08 - Un fuerte temporal con la caída de granizo afectó a Villaguay

En la tarde del día de hoy se produjo un fuerte temporal en Villaguay. Por espacio de cinco minutos, entre las 14:40 y las 14:45 cayeron piedras de gran tamaño (aprox. 3 cm), lo que mantuvo en vilo a la población por la persistencia de la caída y los fuertes golpes en los techos, que causaron temor en quienes se encontraban transitando en vehiculos a esa hora.

27/04/08 - Fuerto temporal afectó el sur de Corrientes

El temporal que incluyó torrenciales lluvias y vientos huracanados ocasionó serios daños en distintas localidades del Interior de la provincia, con caída de torres conductoras de energía y árboles, así como voladura de techos.

Imagen satelital de temperatura de topes nubosos de las 05:39 UTC (02:39 HOA)

El temporal desatado repercutió fuertemente en el Interior provincial, afectando a varias localidades. En Lavalle y Santa Lucía el viento provocó voladura de techos, caídas de postes de luz, de árboles y, principalmente, serios daños en tendaleros plásticos de productores de la zona. Ambas localidades están sin luz. El hecho repercute directamente en los productores, quienes se ven severamente damnificados en este contexto. En 9 de Julio voló el techo de una vivienda que se encontraba desocupada. Por otra parte, desde Esquina se informó que los vientos huracanados solamente provocaron caída de árboles. A su vez, en la localidad de Alvear informaron que allí se soportó la caída de granizo.

Postes y cables del tendido eléctrico caídos en distintos puntos de la ciudad, árboles que parecían arrancados de raíz, casas sin techos y múltiples destrozos era la postal que se repetía en distintos puntos del departamento de Goya, Lavalle, Bella Vista y en la localidad de Sauce. Y en menor medida en otras poblaciones correntinas. (ver recuadros). “Acá en Goya el temporal habrá comenzado alrededor de las 1.30 de la madrugada y se extendió hasta alrededor de las 5”, señalaron desde el cuartel de Bomberos.

Si bien la lluvia no fue copiosa como el viernes cuando cayeron 75 milímetros en poco mas de una hora, los 45 milímetros que se registraron en la ciudad durante toda la jornada del sábado elevó el registro a 120 mm, entre los dos días.

En el área rural la situación es caótica y las primeras estimaciones indican que las pérdidas en la producción hortícola serían del 70 %.

Fotografías donde se observan los daños ocasionados por el fuerte viento en la zona de Goya (Corrientes)

26/04/08 - Tormenta de granizo en Río Cuarto y la región

Una fuerte tormenta de agua, viento e intensa pedrea azotó a Río Cuarto y una amplia región en la tarde de ayer viernes y provocó pérdidas millonarias en el cinturón verde local y campos de una extensa zona, que en muchos casos estaban a punto de ser recolectados.


Minutos después de las 15.30, el cielo plomizo descargó toda su furia sobre gran parte de la ciudad, aunque los sectores oeste y norte fueron los más dañados. Las calles quedaron blancas por el granizo, que en algunos lugares tenía el tamaño de una pelota de golf.
La pedrea, que no generó mayores inconvenientes en el radio urbano, provocó pérdidas casi totales a los quinteros del cinturón verde. Además de llevarse la producción de hojas verdes, tomates, pimientos y plantines para invierno, generó daños irreparabales en las estructuras de invernaderos, mangueras, pulverizadores, entre otros.
El fuerte granizo barrió con centenares de hectáreas de campo sembradas con soja, maíz y sorgo granífero en un amplios sector de Río Cuarto, Espinillo, Baigorria, Alcira Gigena, General Cabrera, Las Vertientes, Rodeo Viejo y La Aguada, entre otros.


Imagenes satelitales donde se observa el núcleo convectivo que afecto en la tarde de ayer el sudoeste de Córdoba (Arriba: imagen de topes nubosos, Abajo: imagen visible, 19:09 UTC)
 

AmazingCounters.com
Ford Escape