30/01/09 - Tormenta de tierra y arena en el sudeste bonaerense

Como ya es costumbre, debido a la intensa y prolongada sequia que se registra en el pais, cada vez que se desarrollan tormentas fuertes sobre el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, las fuertes ráfagas de vientos que acompañan a las mismas levantan grandes cantidades de tierra y arena de los campos de la zona, formando una temerosa nube (asociada al frente de ráfagas). precediendo a dichas tormentas.
También es comun observar ultimamente en las imagenes satelitales, los días que soplan vientos fuertes del sector norte y noroeste sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y el oeste de Río Negro, la pluma de arena y tierra con orientacion NO-SE internándose en el mar.
A continuacion les dejo una secuencia de imagenes de la tormenta registrada el día de ayer viernes 30 de enero.

30/01/09 - Fuertes tormentas afectaron el centro-este de La Pampa

Un tornado provocó cuantiosos daños materiales en Ataliva Roca, ubicada a unos 45 kilómetros al sur de Santa Rosa. La furia de la naturaleza se desató aproximadamente a las 17:00. El panorama que quedó después del fenómeno meteorológico es el de una localidad arrasada: chapas, ramas, escombros y cables caídos se veían por todos lados. Minutos después del tornado los vecinos se animaron a salir de sus viviendas y comenzaron a limpiar los destrozos que provocó el fuertísimo viento. Ataliva Roca se quedó por varias horas sin gas ni agua potable. Un rápido recuento de los daños es el siguiente: el viento tiró al suelo el polideportivo para 6 mil personas, arrancó techos de casas, parrillas y galpones, derribó antenas de radios, volteó plantas y la gran mayoría de los cableados de telefonía, televisión por cable y electricidad. También voló los techos de los invernaderos de la localidad.
Por su parte, en Doblas, Rolón y Macachín se produjeron tambien importantes daños producto de las fuertes ráfagas de viento, especialmente con la caida de árboles y columnas de alumbrado público, que arrastraron consigo cables de telefonía y luz.


Imagenes de los daños producidos en Ataliva Roca


27/01/09 - Temporal en Calchaquí (Santa Fe)

Una fuerte tormenta afectó el noreste de la provincia de Santa Fe en horas de la tarde del 27 de enero afectando principalmente a la localidad de Calchaquí y en menor medida a Vera. Cerca de las 15:40 Hora del Este se presentó una intensa lluvia (40 mm en 2 horas) acompañada de fuertes ráfagas de viento (que superaron los 100 km/h) y granizo mediano. Como consecuencia se produjo la caida de árboles, postes de tendido electrico y voladura de numerosos techos.

25/01/09 - Tormenta de arena en el sudoeste de Buenos Aires

Fuertes vientos afectaron pasadas las 20 horas del día de ayer sábado 24 de enero la zona de Claromecó. Las fuertes ráfagas de viento, que sobrepasaron los 100 km/h provocaron una intensa tormenta de arena así como la voladura de sombrillas y carpas en la playa. Por su parte, el sudoeste de la provincia tambien se vio afectada nuevamente por una intensa tormenta de arena, como fue el caso de la ciudad de Bahía Blanca.

Imagenes de la tormenta de arena en Claromecó
(Fuente: LU24 Radio Tres Arroyos)

Imagen del arribo de la tormenta de arena en Bahía Blanca


23/01/09 - Tormenta de granizo en Cafayate (Salta)

Un intenso temporal de lluvia y granizo sorprendió ayer a lugareños y visitantes de Cafayate. Alrededor de las 16 comenzó la fuerte granizada y duró cerca de 30 minutos, lo que únicamente provocó daños materiales en distintos sectores del pueblo. Algunas viviendas sufrieron inundaciones parciales, el techo de un local comercial colapsó y las plantaciones de viñedos se vieron destruidas. En las calles se vieron árboles desprovistos de sus follajes y varias ramas caídas. Durante el temporal, los automóviles trataron de resguardarse bajo los techos que encontraran en su camino, tratando de que el granizo no dañe la carrocería.

Imagen de satélite en falso color RGB-124 tomada por el sensor AVHRR a bordo del satélite NOAA-15 el 22 de enero de 2009 en horas de la tarde. El recuadro indica la celda convectiva que afecto la zona de Cafayate con la intensa caida de granizo.

17/01/09 - Tornado en Trancas (Tucumán)

Fuertes tormentas afectaron la provincia de Tucumán entre la tarde del sábado 17 y la madrugada del domingo 18, dejando como saldo árboles caídos, carteles destruidos, cables cortados y cortes de luz. La precipitación total fue de 48 mm. Las localidades más afectadas por la tormenta en el interior fueron La Madrid, Trancas y San Pedro de Colalao. En particular, en la localidad de Trancas se produjo un tornado que afecto principalmente las afueras del pueblo dejando arboles caidos. En Taco Ralo, el fuerte viento arrancó árboles de raíz y destruyó los techos de las casas.

Link con el video del tornado: www.youtube.com/watch?v=29FMUHSyQuc

Imagenes de satelite

Fig. 1: Imagen IR GOES10 de temperatura de topes nubosos del 17 de enero de 2009 a las 21:00 UTC (18:00 Hora Oeste). Con el recuadro se enmarcan las tormenta que afectaron en horas de la tarde la provincia y generaron el tornado en cercanias de la localidad de Trancas.

Fig. 2: Imagen IR GOES10 de temperatura de topes nubosos del 18 de enero de 2009 a las 06:00 UTC (03:00 Hora Oeste). En ella se destaca el gran sistema convectivo que se desarrolla durante la madrugada del domingo afectando con fuertes tormentas a la region.

15/01/09 - Fuerte tormenta en Va. Mercedes (San Luis)

Un fuerte temporal de lluvia y viento afecto a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, y zonas aledañas obligo a la evacuación de una treintena de personas y causo cortes de energía, la caída de arboles, voladura de techos y el anegamiento de calles. Los vientos promedio fueron de 84 km/h con ráfagas de hasta 110 km/h. Como consecuencia del meteoro, que comenzó cerca de las 19:30 (hora del oeste), se produjo la caída de arboles, postes y cables de electricidad, lo que dejo a oscuras a gran parte de la ciudad, hasta cerca de la medianoche. El agua caída fue de 25 mm.


Imagen satelital de temperatura de topes nubosos donde se muestra dentro del recuadro rojo el área de tormentas que afecto el sur de San Luis

31/12/08 - Fuerte tormenta de granizo en Gral. Alvear (MZA)

Una fuerte tormenta de granizo con ráfagas de viento superiores a los 100 km/h causo innumerables destrozos en plantaciones y viviendas el miércoles 31 pasadas las 18 en el distrito mendocino de General Alvear, acumulando entre 20 y 30 cm de piedras en el suelo. Algunos árboles fueron arrancados de cuajo, cayeron postes de luz y telefonía y volaron techos de viviendas. La zona mas afectada fue el área circundante a la localidad de Bowen. La fuertes ráfagas de viento provocaron 40 voladuras de techos en viviendas, galpones y escuelas. Tambien hubo calles inundadas, acequias y canales desbordados. La magnitud de la tormenta de granizo causó pérdidas millonarias en los cultivos de la zona. Devastó el 100% de frutales, viñedos y hortalizas, produjo mortandad de animales y comprometió gravemente las producciones futuras ante los daños en las plantaciones.

Imagen del radar meteorológico de la DACC, donde se muestra dentro del recuadro la celda de tormenta con altos valores de reflectividad que afecto a Bowen.

Imagenes de satélite donde se muestra recuadrada la celda de tormenta que afectó al distrito de General Alvear (Arriba: imagen NOAA-AVHRR RGB124; Abajo: sector imagen NOAA-AVHRR IR)

FOTOS DE LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA

 

AmazingCounters.com
Ford Escape