31/01/11 - Tormenta severa en Río Primero (Córdoba)

Una fuerte tormenta provoco anoche, cerca de las 23:20 HOA, la voladura de techos, caida de postes y viviendas inundadas en la ciudad de Río Primero, distante a 55 km al este de la ciudad de Córdoba, donde hubo cinco familias evacuadas pero sin que se registren heridos. La lluvia caida en la ciudad totalizo en una hora entre 90 y 100 mm, y los fuertes vientos superaron los 100 km/h. La ciudad se quedó sin luz por varias horas y a raíz de la caída de postes y árboles, tampoco hubo prestación telefónica.

Figura 1: Imagen del radar de Paraná (rango de 480 km). Nótese la intensidad de la linea convectiva muy bien organizada. Si bien el radar sobreestima los ecos, no dejan de ser muy inportantes ya que son reflectividades que se ubican a aproximadamente 8 km de altura denotando la severidad de dichas tormentas.

Figura 2: Imagen satelital GOES-13 IR de las 02:09 UTC donde se aprecia el sistema convectivo que estaba afectando a la provincia de Cordoba.

Algunas fotos de los daños

1 comentario:

Mauro Tchorbadjian dijo...

Hola Luciano! mi nombre es Mauro y yo tambien tengo un blog de tormentas severas! me gustaría saber si se hizo algun tipo de relevo de los daños para determinar si se trato de un tornado o una descendente, porque los destrozos son cuantiosos

saludos, Mauro!

 

AmazingCounters.com
Ford Escape